EdAS, un editor de análisis sintáctico

Los profesores de lengua sabemos que una de las complicaciones de enseñar sintaxis es el aparente caos que, en ocasiones, se puede llegar a formar en unas pizarras llenas de líneas, letras y correcciones. Algo que suele suceder cuando tratamos oraciones compuestas por varias subordinadas.

Algunas veces, he llevado a clase presentaciones en Power Point en las que iba desgranando, nivel a nivel, paso a paso, el análisis de las largas oraciones compuestas de los cursos de bachillerato pero, si lo habéis intentado, sabréis que uno puede acabar harto de hacer líneas y mover cajitas de texto.

Análisis oracional con EdAS

Acabo de conocer una herramienta que intenta facilitar el trabajo de digitalizar los análisis sintácticos que hacemos en clase y, también, presentarse como una opción para utilizar la pizarra digital. Se trata de EdAS, un editor de análisis sintáctico. No se trata de un programa que resuelva oraciones, es el profesor (o el alumno) el que tiene que analizar pero utilizando un interfaz que permite que la oración quede resuelta de una forma visualmente ordenada.

La versión web del programa es plenamente funcional y, tras hacer algunas pruebas, me han gustado los resultados obtenidos. Llevaba mucho tiempo buscando algo como esto si bien, EdAS necesitaría de una mejora en su interfaz para hacer más fácil el acceso a los comandos y más rápido el análisis para, así, poder usar EdAS en clase de un modo realmente efectivo con el que analizar oraciones a buena velocidad. Quizá, la solución consista en tener una barra de menús contextuales sobreimpresionados en pantalla o algo parecido.

Una característica que sería muy útil y que me resulta completamente necesaria es la de poder generar, una vez terminado el análisis, una presentación de Power Point nivel por nivel y función por función tanto para poder dejársela al alumno y que estudie con ella como para llevar ya las oraciones hechas a clase e ir explicándolas paso a paso (con la posibilidad, claro está, de poder descargarla). Otra opción que sería apropiado implementar es la de poder guardar las oraciones en tu cuenta o perfil web para tenerlas disponibles en todo lugar y momento.

EdAS permite exportar las oraciones ya analizadas como imágenes para poder insertarlas en blogs u otros documentos, lo que, sin duda, es una gran idea.

Por otro lado, este editor también tiene la opción de realizar análisis morfológicos y sintagmáticos por lo que, si sigue evolucionando, puede convertirse en una excelente herramienta. Retos por delante no le faltan pero si los afronta y consigue seguir mejorando e implementando nuevas características se convertirá, sin duda, en uno de mis programas de cabecera.

Actualización: He seguido investigando y veo necesarias otras mejoras que ayuden a hacer más veloz la interfaz: 1. Debe ser posible poder seleccionar varias cajas de los grupos, sintagmas o palabras arrastrando el cursor. 2. Debe ser posible poder sacar el menú contextual directamente desde la selección, sin tener que ir a la barra de herramientas (quizá con doble click o botón derecho del ratón). 3. Las categorías gramaticales, los tipos de sintagmas, y proposiciones deberían poder ser elegidos rápidamente de una lista (que no sea desplegable) para no tener que escribirlos si no están entre los sugeridos o, directamente, no están en los grados superiores. El objetivo es ahorrar clicks y desplazamientos del ratón. 4. Tendría que ser posible insertar niveles entre los ya creados con el fin de corregir errores del alumno. 5. Posibilidad de desdoblar los contractos ‘del’ y ‘al’ de forma automática. 6. Enlace automático (a través del menú contextual) de buscar una palabra en el DRAE. 7. Posibilidad de guardar un análisis inconcluso para seguir con él en la siguiente clase. 8. El programa debería saber si estamos analizando una proposición, un sintagma o categorías gramaticales para ofrecernos la lista de posibilidades. En este momento del desarrollo del programa, llega un momento en el que uno tiene que escribirlo todo. 9. El programa debería dar la posibilidad de renombrar la terminología que utiliza por defecto en una sección de configuración, para que no haya que escribir cuando se analiza, así, con hacerlo una única vez, es suficiente. Esto ralentiza mucho el análisis en clase. 10. Y, por último, como apunté antes, sería muy bueno -casi imprescindible- que el programa generase archivos de Power Point con presentaciones nivel a nivel y paso a paso de todo el análisis sintáctico.

Enlace | EdAS

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +