Aviso legal: Cumplimiento de la RGDP en relación a la protección de datos personales en internet. OK | Más información

Baraja: El saber no ocupa lugar

Hace unos meses propuse comenzar un proyecto tan motivador como ambicioso. El objetivo era elaborar una baraja de clase con la que hacer más atractiva, dinámica y motivadora la asignatura de Lengua y Literatura. La idea nació de Juan Pablo Ordóñez, quien nos la expuso cuando vino al centro a hablar con los chicos que hiceron Monsters are back!! Después de varios meses de duro trabajo, el equipo que se ha encargado de elaborar este material didáctico ya puede presentarlo a la comunidad educativa con la esperanza de que os sea útil en vuestras clases.

En aquel primer post del proyecto solicitaba ayuda de alguien que pudiera ilustrar las cartas. A la llamada contestó María José Durán, una diseñadora gráfica sensacional que, además, es madre de un alumno del colegio y trabaja en ‘El País’. Este dato hacía mucho más bonita la colaboración, pues juntos formaríamos un equipo que perseguiría mejorar la calidad educativa de nuestro centro.

También envié el borrador de la baraja de clase a mi querido amigo, poeta y director académico José Manuel Gallardo con el objetivo de que me diese su opinión y saber si podía aportar nuevas ideas para algunas cartas. Lo que me envió no sólo fueron unas cuantas ideas sino que, en su correo electrónico, pude encontrar una enorme cantidad de nuevos diseños para la baraja que la han enriquecido y potenciado.

También conté con el apoyo de mi compañera de departamento Christelle Burgot quien me ayudó a concretar el proyecto y a pensar cómo podríamos utilizar el producto final para que resultase atractivo para a los alumnos cuando lo llevásemos a clase.

La idea es entregar a cada alumno una carta a lo largo de la segunda mitad de la primera o segunda evaluación. El tiempo de juego será de una semana y los alumnos podrán jugar su carta en cualquier momento de las clases que tengan lugar dentro de dicho periodo de juego.

Muchas cartas tienen premio pero hay algunas que no son tan buenas y el alumno deberá hacer muy bien la tarea que le encomienda el texto de la carta con el objetivo de revertir su efecto.

Como se puede apreciar en las fotos, el resultado final de la baraja es increíble. Completamente profesional pues tanto las cartas como las ilustraciones a cargo de María José han sido elaboradas con el máximo cuidado.

Esperamos, como decía, que este material os sea de mucha utilidad Este material se distribuye con licencia Creative Commons NC-ND-SA para que pueda ser utilizado por el máximo número de profesores posible.

Descarga la baraja | El saber no ocupa lugar