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Trilce, de César Vallejo

1. Breve biografía del autor.
César Vallejo nació en Santiago de Cucho (Perú) en 1892. Tiene que trabajar de minero para costearse sus estudios universitarios en la ciudad de Trujillo. En 1915 logra graduarse en letras con la tesis ‘El romanticismo en la poesía castellana’. En 1917 se traslada a Lima y un año después publica su primer libro Los heraldos negros (1918) en el que se observa ya una clara voluntad de ruptura. Llegan años difíciles para César Vallejo pues muere su madre y poco después, en una revuelta popular, se le acusa sin pruebas de incendiar un establecimiento de Trujillo y se le encarcela. Su prisión durará cuatro meses en los que cree morir. Poco a poco su mente va creando una serie de poemas que constituyen una auténtica revolución poética en la que se aprecia un marcado sentimiento de orfandad en el mundo, estos poemas se recogerán en Trilce (1922), obra que no fue bien acogida en la época. Visita Madrid en 1931 y se inscribe en el Partido Comunista Español. Asiste en 1937 al Congreso Internacional de Escritores Antifascistas que se celebró en Valencia. El dolor que le produce la Guerra Civil motivan España, aparta de mí ese cáliz (1937-1938) que contiene una poesía desgarrada que lucha por la libertad en medio del dolor que le produce la fraticida contienda. César Vallejo falleció en París en 1938. Otras obras del autor son: Fabla salvaje (1923), Tungsteno (1931), Poemas humanos (1937).

2. Contexto literario de la obra.
La obra de César Vallejo es contemporánea a la de Vicente Huidobro (aunque los poemas de este magno poemario fueron escritos a partir de 1918). Trilce (1922) nace en un delicado momento vital para el poeta pues, en su destierro, siente el dolor que le produce su tierra natal mientras llora a su madre fallecida cuatro años antes de la publicación de la obra, además su estado anímico se ve influenciado por un turbador fracaso amoroso. Los temas que tuvimos la oportunidad de ver en Los heraldos negros (1918) están ahora tratados desde una perspectiva más madura, y más angustiosa también.

3. Comentario de la obra.
Una cosa es segura, Trilce es el libro más transgresor jamás escrito en español y todo aquél que ose enfrentarse con sus versos deberá aceptar que esta poesía exige un lector muy atento. Cada verso necesita de un complejo proceso de análisis para exprimir -o intentarlo, al menos- todo su rico jugo. La tarea no es fácil, en absoluto, por eso -y sin que sirva de precedente- recomendaré una edición crítica para que el ‘lector ocioso’ no sude la gota gorda y disfrute. La edición que aconsejo es la que ha elaborado Julio Ortega en Ediciones Cátedra, y para muestra valga un botón: la explicación de cada poema (en notas a pie de página) triplica, cuadriplica y en la mayoría de los casos hasta quintuplica la extensión del propio poema. Puede parecer que, a priori, nos sintamos atorados, pero una vez que hayamos comprendido el poema veremos que el esfuerzo valió la pena. El lector no deberá, en ningún caso, arrojar el libro al fuego del olvido, pues estamos ante un caso análogo al de Luis de Góngora que, durante casi tres siglos, pocos entendieron su poesía y hubo que esperar hasta que Dámaso Alonso (en el siglo XX) trocase, con sus explicaciones, la oscura noche en diáfano día, el brusco verso en delicada poesía.

El lenguaje de Trilce puede parecer descoyuntado, compuesto siguiendo un patrón arbitrario pero, nada más lejos de la realidad, este lenguaje dificultoso está muy elaborado. Constatamos una ruptura total con toda la tradición poética anterior, sin embargo, coincido con lo expresado por Américo Ferrari: la poesía de Trilce no es comparable a la poesía experimental de vanguardias, pues ‘Trilce no es experimental, sino experiencial, procede de la experiencia profunda, personal y señera de la libertad de la palabra’ y aunque en este afán de libertad podamos encontrar poemas ‘que frisan la incoherencia’ ésta no es tal, pues César Vallejo siempre admitió que estudiaba muy minuciosamente sus creaciones artísticas. Este choque intestino de sentimientos encontrados es Trilce.

Hay una crítica en el libro al Futurismo y se asegura que no es moderno quien habla de los avances tecnológicos sino quien viviendo en su época, sabe reflejar la realidad. Encontramos aquí a un Vallejo realmente irritado con la vida que le ha tocado vivir, y esta irritación se palpa en la aparentemente desencajada estructura del verso. Observamos una añoranza por su madre. Sin el halo protector de la figura materna, el hombre es un ente errático que se siente desamparado y está a merced de los designios de un mundo desordenado y amenazante. La complejidad de la obra hace de Trilce un libro de poemas enormemente hermético.

El título de esta colección de poemas no fue decidido por César Vallejo hasta última hora, pues el libro estaba ya en máquinas. Como apunta Ferrari, ‘el libro debía aparecer con el título Cráneos de bronce y bajo el pseudónimo de César Perú’, debemos felicitarnos de que sus amigos le disuadieran de tal propósito. Se han hecho muchas conjeturas acerca del significado de la palabra ‘Trilce’ pero parece que la crítica se ha decantado por analizarlo como una palabra derivada de los términos ‘tres’ y ‘dulce’. Habríamos de decir que un poema muy poco conocido del poeta llevaba el mismo título que esta obra, el poema en cuestión se publicó en una revista llamada ‘Alfar’ en 1923 y aunque el tono difiere notablemente del empleado en el libro de poemas, es muy probable que por gustarle y por la voluntad de publicar Trilce firmado, tuviese a bien hacer uso de él.

Trilce, libro difícil, revela la angustia de un escritor que se siente cual náufrago en un mundo ancho y ajeno. Poca o ninguna esperanza encontramos aquí, pues el tiempo está considerado como un elemento opresivo que limita nuestra libertad.

En definitiva, es una obra de obligada lectura y referencia, quizá una de las más grandes de todo el siglo XX.

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