Aviso legal: Cumplimiento de la RGDP en relación a la protección de datos personales en internet. OK | Más información

Manipulación lingüística: Gobierno técnico

En la actualidad, en Italia hay lo que se llama un ‘gobierno técnico’, es decir, un grupo de personas que se supone expertas en un área determinada y que tiene la tarea de sacar al país del díficil atolladero en el que se encuentra. Hasta ahí todo parece correcto puesto que todo el mundo desea a gobernantes competentes, sin embargo, en la práctica, se comprueba que ya no hace falta ni invadir un país ni dar un golpe de estado para dominar a una nación. Simplemente, basta que, tal y como ha pasado en Italia, los mercados den la orden de cambiar a los líderes democráticamente elegidos por el pueblo por otros, puestos a conveniencia sin procesos electorales que compliquen los planes de aquellos que quieren colocar a sus hombres. En Italia, el elegido para formar un nuevo gobierno (apartando a Silvio Berlusconi) fue Mario Monti. Éste se encargó de crear un ‘gobierno técnico’ que asumiera el poder y diera una solución a la crisis de la deuda italiana, lo que suena bastante bien porque la seducción que produce el término ‘técnico’ hace generar confianza en los ciudadanos ya que uno siempre confía en los que más saben. El ciudadano medio puede llegar a pensar: ‘si los elegidos democráticamente no pudieron resolver el problema es que no sabían lo suficiente, así que viene bien que tome el relevo un experto, un técnico’. Sin embargo…

…sin embargo, uno debe preguntarse quién es el que ha puesto a Monti en el poder, qué fuerzas son las que han propiciado el cambio del gobierno sin el obligado paso por las urnas en un país democrático, miembro de la Unión Europea.

Si uno se interesa por conocer quién es, en realidad, Mario Monti y acude a la Wikipedia descubrirá que:

Una lucecita debe haberse encendido en la mente del lector. Mario Monti trabajó como asesor de Goldman Sachs, una de las entidades que, como informa la Wikipedia, tuvo mucho que ver con la actual crisis económica:

Ahora que sabemos este dato, eso de ‘gobierno técnico’ suena mucho más siniestro. Bonito eufemismo ¿verdad?

Nota: Ambas capturas de los textos que informan sobre Mario Monti y Goldman Sachs han sido obtenidas de la Wikipedia.

Biografía | Mario Monti Banco | The Goldman Sachs Group Manipulación lingüística | ‘Los mercados’

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +