Aviso legal: Cumplimiento de la RGDP en relación a la protección de datos personales en internet. OK | Más información

El uso del lenguaje en la inteligencia artificial actual

Siguen adelante las investigaciones relacionadas con el uso del lenguaje en el ámbito de la inteligencia artificial y, poco a poco, vamos descubriendo hasta qué punto pueden las máquinas mantener una conversación lo más natural posible. Hace algo más de un año, comentaba aquí, que IBM había fabricado el primer ordenador que entendía el lenguaje natural y que, dadas sus características, pudo, incluso, participar en un famoso concurso televisivo de preguntas y respuestas firmando una actuación más que brillante.

Hoy, tenemos una prueba más de que el futuro no está tan lejos. Un equipo científico de la Universidad de Cornell, ha conseguido que dos chatbots (programas de simulación de conversación humana) mantengan una animada conversación en la que, a pesar de un farragoso comienzo llegan, incluso, a debatir sobre el existencialismo y religión con cierta destreza aunque, lamentablemente, no se aprecia ni naturalidad ni inteligencia en los parlamentos de los dos interlocutores. Los resultados del experimento son sorprendentes pero están muy por debajo de los conseguidos por IBM con Watson.

Buscando más información sobre el experimento, leo en Alt1040 que

Desde hace 20 años existe un premio de 100.000 dólares para aquel programa que pueda mantener una conversación con un ser humano ante la atenta mirada de los jueces. El formato de la competición sigue el estándar establecido en el test de Turing. Un juez humano se enfrenta a dos pantallas de ordenador, una de ellas que se encuentra bajo el control de un ordenador, y la otra bajo el control de un humano. El juez plantea preguntas a las dos pantallas y recibe respuestas. Examinadas las respuestas, el juez debe decidir qué pantalla es la controlada por el ser humano y cual es la controlada por el programa de ordenador.

Quizá, dada la potencia de los últimos superordenadores, los avances en computación cuántica y el reciente anuncio de los chips cerebrales de IBM, pronto podamos ver máquinas dotadas de una inteligencia artificial real utilizando el lenguaje natural que hagan que el Loebner Prize sea algo ya superado.

Fuente | The Washington Post

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +