Aviso legal: Cumplimiento de la RGDP en relación a la protección de datos personales en internet. OK | Más información

Trabajando con fotografías

Una de las cosas que más me gusta utilizar en mis clases son materiales reales que se combinan con elementos ficticios para crear actividades divertidas que sorprendan a los estudiantes mientras aprenden y practican español.

Si tenemos un poco de práctica con Photoshop o Gimp, podremos retocar las portadas los periódicos digitales para crear otras nuevas. En el caso que presento a continuación cogí la portada del diario El País e inserté, en su lado derecho, una noticia ficticia:

Trabajando con imágenes en clase

La noticia que inventé decía:

Antonio Banderas en Alcalá de Henares Ayer, el famoso actor Antonio Banderas cenó en Alcalá de Henares  con una guapa mujer extranjera en el famoso restaurante Cervantes de la ciudad complutense. Al preguntar a los camareros sobre esta misteriosa mujer, éstos contestaron que era muy guapa. Uno de ellos creyó escuchar el nombre de Samantha. La redacción de este periódico llamó a Penélope Cruz para preguntarle sobre esta misteriosa Samantha y, Pe, al conocer la noticia, juró venganza.

He incluido el nombre de una estudiante de la clase porque esto siempre  hace que la noticia y la actividad sea mucho más divertida y dé pie a un pequeño debate en la clase. De este modo, los alumnos pueden trabajar por equipos pensando consejos (utilizando el condicional) para que Samantha se libre de la ira de Penélope :D

Otra de las posibilidades que da el uso de programas de retoque fotográfico en la elaboración de material didáctico es incluir una foto del profesor o de algún alumno en la portada de una revista. En mi caso, he utilizado con bastante éxito estas dos, una hecha durante una supuesta entrevista (la he usado en clase para hacer una introducción del estilo indirecto) y otra, en Mérida, corriendo un peligro bastante considerable mientras posaba para la fotografía :D (usada para practicar las advertencias con imperativo positivo y negativo).

Montajes fotográficos para la clase de ELE

Este tipo de materiales didácticos que combinan realidad y ficción hacen que los alumnos se encuentren más motivados a la hora de realizar las actividades que les proponemos.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +