Aviso legal: Cumplimiento de la RGDP en relación a la protección de datos personales en internet. OK | Más información

Hacemos un libro Elige tu propia aventura

Llevamos bastante tiempo pensando en cómo unir la asignatura de Informática con la de Lengua y Literatura. Este curso vamos a comenzar un proyecto por el que tenemos muchísima ilusión. Vamos a hacer un libro digital que siga el modelo de la mítica colección de los ochenta: ‘Elige tu propia aventura’.

En primer lugar vamos a escribir todas las historias que encerrará nuestro libro interactivo en lo que hemos venido a llamar sábana. Aquí pondremos la historia principal, así como el final bueno, los finales malos y los finales menos malos o menos buenos. A cada recuadro le asignaremos un número aleatorio del 1 al 100. Será el número de pantalla (o de habitación) que le vamos a asignar de cara a la programación del libro en Scratch.

Para desarrollar el libro vamos a utilizar varios programas. En primer lugar, las habitaciones con texto, así como las habitaciones con imágenes (que deberán ser propias, es decir, hechas por nosotros mismos), como las habitaciones mixtas (imágenes y texto) serán elaboradas con un programa que ya conocemos bien: Inkscape.

Prepararemos el tamaño de la página al tamaño del lienzo en Scratch: 480x360 píxeles (¡Cuidado al exportar! ¡También tendremos que configurar este tamaño en la imagen .png de salida).

El nombre que le daremos a cada imagen será el número que le dimos a la habitación en ‘la sábana’.

Una vez tengamos todas las habitaciones preparadas en Inscape y exportadas, podremos comenzar a trabajar en Scratch.

Vamos a crear una variable llamada habitación que será la que va a gobernar qué opciones van a estar disponibles en el teclado a la hora de ir navegando por la historia interactiva al tiempo que será la que dé la orden de qué gráfico debe mostrarse; es decir, será la que prepare todo para cada una de las ‘habitaciones’ del libro. Aquí se muestra un pequeño ejemplo de un minilibro con tres habitaciones:


Es muy importante que estés atento y no confundas los números de habitación pues el lector podría no entender lo que está leyendo, liarse o dejar la lectura y, después de tanto trabajo… ¡¡¡Sería una pena!!!

Es una tarea muy entretenida y el resultado merece mucho la pena. ¡Ánimo y vamos a crear una obra maestra de la literatura interactiva! ¡¡Adelante!! :)

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +