Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Discurso de graduación de bachillerato 2017

Como ya es tradición, subo al blog el discurso que hice para los chicos de bachillerato que se han graduado este año por si quieren guardarlo como recuerdo.

Parafraseando al gran poeta Henry David Thoreau: Fuimos a los bosques porque queríamos vivir a conciencia, extraer toda la esencia a la vida. Nosotros no solo fuimos a los bosques, sino que, además, campeamos por La Mancha en busca de molinos, por Madrid, por Alcalá… Hicimos unos de los trabajos de literatura más bonitos que jamás haya podido ver…

Y podemos decir que, efectivamente, hemos vivido intensamente durante este curso. Parecía que no había tiempo de nada y, sin embargo, no hemos dejado ni un minuto sin exprimir, sin aprovechar; teniendo siempre delante la meta, soñando con el final del camino que significa la salida oficial de la adolescencia y la entrada en la edad adulta.

Antonio Machado dijo: Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar. Y es ahora cuando despertamos, cuando comenzáis a sentir, a experimentar las sensaciones que produce haber pasado una dura prueba, es ahora cuando despertamos y vemos que lo hemos logrado, que hemos cumplido con nuestro plan de vida y salimos al campo abierto en busca, en la mayoría de los casos, de la aventura universitaria, una etapa que os marcará para siempre y que, ya veréis, se vive de un modo completamente distinto, tal y como nos comentaban los compañeros de otras promociones que vinieron a darnos ánimos. Soñar es maravilloso pero despertar y ver que ese sueño ya no pertenece al mundo intangible; que es, por fin, una realidad; que podemos vivir despiertos nuestro sueño; que podemos disfrutar de él porque nos lo hemos ganado, os lo habéis ganado es una de esas vivencias que merecen la pena ser experimentadas.

Tolkien, a través de uno de sus personajes más carismáticos, Gandalf, dijo en cierto pasaje: lo único que tenemos que decidir es qué hacer con el tiempo que nos ha sido dado. Tal y como hemos comentado en clase, carpe diem no significa únicamente aprovechar el momento cuando se va de fiesta, aunque lo parezca, significa aprovechar el momento viviendo tus sueños, luchando por convertirlos en algo real. Comenzáis a descubrir que carpe diem es una de esas expresiones que van cambiando de significado con el paso de los años.

Este año hemos vivido a conciencia, habéis obtenido lo mejor de vosotros mismos, merecéis disfrutarlo y tenéis todo el reconocimiento de todo el profesorado.

Seguid haciendo realidad vuestros sueños y, por favor, permitidnos seguir siendo partícipes de vuestro camino.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +