Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Entrevistamos al equipo que desarrolló el ZX-Uno

Teníamos infinitas ganas de traer al blog a los artífices de uno de los proyectos más apasionantes aparecidos en la escena de las dos últimas décadas. Queríamos que los integrantes del equipo de desarrollo del ZX-Uno nos explicaran cómo se había llevado a cabo el proyecto de crear un clon del ZX-Spectrum.


(De izda. a dcha. >> hark0, mcleod, avillena y quest)

Cómo nace la idea de crear un clon de ZX Spectrum?

Pues todo empezó en este hilo de zonadepruebas

Antoniovillena: Pongo un poco de contexto. Por aquel entonces acababa de salir el clon Harlequin. McLeod estaba trabajando en un reemplazo de ULA, que también usaba una FPGA y por tanto se podía reusar ese código. Superfo estaba bastante activo, y me dio la idea para hacer el prototipo 0 con una placa llamada MOD-VGA con la que, precisamente, yo ya llevaba un par de meses trasteando. ESta placa puede considerarse como el prototipo 0 del ZX-Uno, aunque, después, tuve que currarme una placa hija con todos los conectores.

Solo era cuestión de proponer la idea de sacar un clon que fuese barato y que tuviese el tamaño de una Raspberry Pi para aprovechar las carcasas. A partir de ahí empezó todo. McLeod empezó como colaborador. Superfo aceptó el reto de rutear la placa. Hark0 se ofreció a hacer el logo. En un momento dado ya teníamos diseñado el hardware. Yo me encargué de pedir los 10 primeros kits y de repartirlos. Estos kits se montaban a mano con soldador, así que, a más de uno le tuve que decir que no podía estar en el barco, porque no tenía suficiente experiencia para soldar. Con los prototipos ya montados, McLeod y yo nos pusimos manos a la obra, él con el core y yo con el firmware. Para la RetroMadrid de 2014 ya teníamos un ZX-Uno totalmente funcional. Yo, antes, ya había hecho un intento (infructuoso) de enseñarla en RetroMálaga (RetroMálaga fue en Marzo y RetroMadrid en Abril del 2014).

El último en incorporarse al equipo fue Quest. Ya llevábamos dos prototipos (él compró uno de la segunda tirada del v2) y, desde el comienzo, fue un tester muy activo. Hizo un programa en Arduino para meterle un teclado de Spectrum, solventó el tema del multiboot y empezó a portar un montón de cores. Así que me vi obligado a reclutarlo.

Hark0: Visitando los foros de ZDP, y siguiendo los tutoriales de Antonio en su foro, ví que se proponía a fabricar un Spectrum barato. En ese momento empecé a interesarme en el asunto, y me decidí a ofrecer mi experiencia como diseñador gráfico para elaborar una ‘identidad’ propia al ZX-Uno.

¿Os habíais embarcado en alguna empresa de semejante calado anteriormente?

MCleod: Yo particularmente no.

Antoniovillena: Yo tampoco. Había hecho desarrollos relacionados con este mundillo, tanto por mi cuenta como en colaboración con otros usuarios. Pero ninguno de esta envergadura. Ni por asomo.

Quest: Yo tampoco. Para mí está siendo una experiencia totalmente nueva y muy educativa. Metiéndote en algo así aprendes un poco de todo: No sólo un lenguaje que antes no conocías, o nuevos conocimientos en electrónica y técnicos, sino también a organizarte, a saber cómo va una asociación, a informarte de los asuntos legales, a lidiar con pagos, listas, testeos, empaquetados, envíos, y un largo etcétera. La experiencia adquirida con esto, para mí ha sido muy valiosa.

Hark0: He colaborado con bastante gente por internet en proyectos que, a priori, no se pueden realizar fácilmente a distancia; desarrollar juegos en una micro empresa, diseñar y producir revistas online, etc, pero nunca nada de la envergadura del ZX-Uno. La experiencia del trabajo ‘a distancia’ con el resto del equipo ha sido muy enriquecedora, a la par que me ha ayudado a aprender todo lo relativo a montar una campaña de crowdfunding, gestionar una asociación, etc.

El ZXuno funciona con una FPGA pero, para los que no estén informados ¿qué es una FPGA?

En palabras llanas: es un chip que se suministra ‘virgen’ y es configurable por el usuario. Igual que hay EPROMs y Flash EPROMs que permiten al usuario grabar un contenido y actuar después como ROMs, las FPGAs son unos chips que permiten al usuario grabar un circuito electrónico digital, de forma que la propia FPGA actúa como lo haría ese circuito que tiene grabado. Una FPGA puede convertirse en un reloj digital, un juego de pong, un microordenador, o en cualquier circuito digital que quepa dentro de ella.

¿Una vez que la emulación parece haber sido exprimida, son las FPGA la próxima frontera?

Mcleod: Para algunos usuarios, entiendo que sí. De todas formas, no creo personalmente que la emulación esté totalmente exprimida. Es más, se tiende al codiseño: implementar parte de la funcionalidad usando hardware en forma de módulos en una FPGA, y otra parte usando emulación, que bien puede ser un código que se ejecuta en un pequeño procesador que a su vez está dentro de la FPGA.

Antoniovillena: Lo de las FPGAs es algo que está ahora muy de moda en el mundo retro, pero también lo veo como algo que viene para quedarse. Y no creo que desplace para nada a la emulación, simplemente van a convivir las dos juntas, al menos a corto/medio plazo.

Hark0: La tecnología ‘basada’ en las FPGA no ha hecho más que despegar… opino que, en poco tiempo, habrá más proyectos como el ZX-Uno, e incluso (y así esperamos), en el mismo ZX-Uno, para diseñar y crear nuevas ‘máquinas’ de 8 bits, desarrollando con VHDL, etc.

Quest: Ojalá pudiera ver el futuro… No, en serio, creo que las FPGA son una rama más en el mundillo retro, con una línea de progreso paralela a la emulación, y que va a su ritmo. He visto que hay tanto detractores como defensores de las FPGA, y también de la emulación. Es un toma-y-daca que parece no acabar. Sinceramente, independientemente de que sea el futuro o no, el hecho de que haya varias opciones para elegir, ya es todo un triunfo. El resto, dependerá de los gustos del usuario.

¿Qué elegís: emulación, FPGA o hardware original (sabiendo que éste terminará fallando algún día)? ¿Por qué?

Es que cada una tiene sus ventajas:

Emulación: cuando estás desarrollando software y necesitas depurar. Hoy por hoy, no lo supera nada. La emulación resulta mucho más abierta a ‘añadidos y modificaciones’ de relativa fácil implementación, cambios de configuración, proyecto de desarrollo, etc…

FPGA: cuando quieres todas las ventajas de un equipo, pero ninguno de sus inconvenientes (consumo, salida de vídeo obsoleta, cargas eternas….). La FPGA está bien cuando quieres disfrutar de forma fiel de una máquina que no tienes, ya sea porque no tengas espacio en casa para más hardware o porque esa máquina en concreto se cotiza a precios desorbitados

Hardware original: cuando la FPGA no llega a lo que la máquina original ofrece (máquinas con circuitería analógica, puertos de expansión no contemplados en la FPGA, etc). Es la mejor experiencia de todas, pero requiere que tengas suficiente dinero para comprar el hardware, suficiente espacio para almacenar el hardware, suficiente tiempo para sacarlo de los cajones y montar todo el tinglado.

¿En qué se parece o se diferencia ZX-Uno de Mist?

Son arquitecturas similares: FPGA + memoria RAM + flash. Se diferencian en que Mist usa Altera como FPGA, y nosotros Xilinx. Mist usa memoria SDRAM de mucha capacidad, pero lenta y que obliga a complicar el diseño y a añadir incluso cachés, mientras que ZX-UNO usa memoria SRAM, más pequeña, pero mucho más rápida (10 ns) y fácilmente usable. ZX-UNO es muy compacto y no necesita microcontroladores externos para, por ejemplo, cargar cores distintos. En Altera esto tiene que hacerse mediante circuitos externos. La FPGA del Mist es más grande que la del ZX-UNO y eso le permite poder tener sistemas más complejos, como el Amiga. ZX-UNO está pensado para el entorno de micros de 8 bits, así que no necesitamos una FPGA más grande (y más cara).

Con respecto al precio: Un ZX-UNO sale aproximadamente por 1/4 del precio de un MiST, y si tienes suficiente con la implementación de máquinas 8 bits, tienes la ventaja del menor coste.

MiST al ser más complejo, y llevar chips específicos para tareas como el manejo de USB, o la configuración de la FPGA, permite cargar directamente desde SD cualquier core y admite periféricos USB como teclados, ratones o joysticks de esta norma. No obstante, en el caso del ZX-UNO, su más que reducido precio en comparación sigue permitiendo usar periféricos que pueden comprarse con facilidad, los teclados y ratones PS/2, pads DB9 siguen muy en boga. El ZX-UNO tiene una ventaja para el usuario retro clásico: Dispone de salida de vídeo compuesto, cosa de la que carece MiST. Para algunos usuarios, las sensaciones de la imagen serán más parecidas a lo que vivieron en su día, y lo prefieren. También simplifica la conexión en muchos casos. Otros usuarios prefieren conexiónes de mayor calidad, lo cual tampoco es problema. RGB(SCART) y VGA siguen siendo soportados.

Por poner una similitud que nos gusta de ambos proyectos: En cuanto a software se refiere, siguen la filosofía de open software (En harware nosotros somos 100% abiertos y MiST es, digamos, semi-abierto, puesto que publica esquemas de la placa pero no ficheros para su fabricación). De hecho muchos desarrollos para ambas comparten código. Los desarrolladores empiezan a portar código de unas plataformas a otras, lo cual beneficia al usuario, puede elegir.

¿Qué ventajas veis en ZXuno en lo que se refiere a los 8 bits?

Pequeño, barato, fácil de acoplar con la memoria externa que incorpora, y con salidas de video y audio directas a una tele (video compuesto) aunque también se soporte RGB y VGA.

Consume mucha menos energía que un micro 8-bits de la época, y si el desarrollo continúa por parte de toda la comunidad, podemos tener en un solo cacharrito, ¡muchas máquinas de 8 bits! Esperamos que en un futuro tengamos cores de otras máquinas de 8 bits (y eso que ya tenemos unas cuantas), como CPC, MSX o C64. Además con el puerto de expansión, hay potencial para el desarrollo de interconexión de interfaces originales de dichas máquinas.

Otra ventaja del ZX-Uno es que es un proyecto totalmente abierto. La placa es sencilla y de fácil montaje, incluso si sólo dispones de soldador. El que quiera venderla no tiene que pagarnos royalties. Con esto pretendemos que la plataforma se expanda, aparezcan forks y se cree a la larga un ecosistema de desarrollo abierto, ya sea porque se incorpore gente o por fusionarnos con otros proyectos similares.

Por último, el ZX-Uno es O puede ser una máquina de 8 bits. Siempre que el ‘core a instalar’ en el ZX-Uno quepa y se haya adaptado al resto de hardware puede funcionar como una máquina de los bits que sea.

¿Durante cuánto tiempo va a tener soporte ‘oficial’ ZXuno por parte del equipo?

Si se refiere a garantía: la que marca la ley. Lo que son unidades vendidas a través del crowd tendrán los 2 años que marca la ley. No obstante desde el foro trataremos de ayudar a todo aquel que tenga un ZX-Uno, independientemente de su procedencia.

Si se refiere a soporte en general, sacar actualizaciones, ayudar a usuarios, resolver problemas, nuevas características… Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la idea de este crowdfunding era abrir el camino. Prender la llama, digamos. En principio en la medida que nos permita a cada uno el tiempo del que dispongamos para dedicarle y las ganas, pues seguirá habiendo soporte de todo tipo… Pero lo bueno es que el camino abierto tanto a desarrolladores, como a los que quieran fabricar placas, aportar, etc, permitirá que sea toda la comunidad la que al final de un buen soporte. Al menos es como nos gustaría que fuera. El tiempo dirá.

Hablemos de la salida de vídeo, tener una FPGA que implemente un speccy con salida HDMI or VGA, ¿es realmente un speccy? ¿Rigor con el pasado, modernidad o que elija el usuario?

Es ser práctico. Además, el formato nativo de salida de video del Spectrum es vídeo compuesto, no RF (si me apuras, es vídeo por componentes, pero como es un vídeo por componentes nada convencional, se asume, como vídeo nativo, el siguiente escalafón en la generación de vídeo en el Spectrum: vídeo compuesto, que sí es más convencional). El que la salida de vídeo que teníamos fuera radio frecuencia por el canal 36 de UHF no es más que una conveniencia debida a que el común de los usuarios no disponía de monitor RGB y las teles de 1982 aún no tenían euroconector como entrada estándar.

Además de la comodidad… es que todo evoluciona. Y me refiero a que cuando las TVs que tienen vídeo compuesto se estropeen, y ya no las fabriquen con esa entrada (cosa que ya está sucediendo) o sin sintonizador analógico RF, ¿Dónde vamos a conectar nuestros viejos aparatos? Salidas nativas del spectrum original hay 2: vídeo compuesto (a la entrada del modulador RF) en la mayoría de los modelos y RGB en los +2A. Ofrecer salidas de vídeo más modernas (que además son opcionales, ¡porque mantenemos el vídeo compuesto!) es, de algún modo, ‘perpetuar’ la máquina. No tenerte que preocupar de si la podrás conectar. Simplemente la conectas, y la usas. En nuestro caso, más versátil casi imposible: Disponemos de salida Vídeo compuesto, RGB (SCART) y VGA (con cables adaptadores) en la misma placa. Y usando un ecnómico adaptador VGA-HDMI, ya cierras el círculo.

¿Qué otras características hacen que ZXuno sea un Spectrum potenciado?

ULAplus, modos Timex (color en alta resolución), TurboSound (6 canales de sonido), interrupciones ráster estilo SAM Coupé o Commodore 64, modo radastaniano, ratón Kempston, DivMMC, modo 48K, 128K y Pentagon, Modos Turbo: 7 y 14 MHz, Teclado y Joystick mapeables con varias opciones de configuración, Salida VGA y RGB, poder elegir qué modelo de Spectrum arrancar (ROM) y con qué características.

¿Por qué soporte para teclados PS2 en lugar de USB?

USB exige un controlador USB maestro, que requeriría mucho espacio en la FPGA, o bien un microcontrolador externo (es la solución más habitual) que significaría un chip más en la placa, que ya está bastante abarrotada, y que incrementaría el precio de la misma y complicaría un poco más su mantenimiento (al tener también que soportar y actualizar el firmware de dicho controlador).

Además, afortunadamente, los teclados PS/2 siguen fabricándose y vendiéndose en la actualidad. Es fácil y económico conseguir uno (si es que no tienes ya uno, que es probable).

¿Qué tipo de periféricos podemos o podremos conectar al ZXuno?

El conector de expansión son pines de la FPGA, que se pueden configurar practicamente como uno quiera. Nuestra meta más próxima es convertir ese conector en un conector de expansión tradicional de Spectrum, con lo que se podrían conectar casi cualquier periférico diseñado originalmente para el Spectrum (con algunas excepciones puesto que no todas las señales estarían presentes).

Todos los pines que sobran de la FPGA los hemos agrupado en un conector, el cual no coincide ni en forma ni en niveles eléctricos con el que tiene un Spectrum. De momento hemos probado algunos addons experimentales: uno que llevaba un Z80, para depurar mejor los cores. Otro con 2Mb de RAM para cargar ficheros PZX. Y un tercero con salida HDMI y módulo wifi ESP12e. Ninguno de estos tres tiene salida inmediata para el público. También tenemos en desarrollo otros tres: uno-edge, uno-trainer y uno-jamma. Queremos que al menos el primero salga adelante y así enchufarle cualquier interface de Spectrum al ZX-Uno. De momento todo esto está en el aire: saldrá cuando tenga que salir. Y si sale empezará haciéndolo en forma de kit para que cada uno se lo monte por su cuenta.

En cuanto a periféricos ‘estándar’ (es decir, los que no están relacionados con el puerto de expansión), pues en la propia placa disponemos de puertos para: conectar joysticks conexión DB9, por el momento están soportados los norma Atari, los de Sega Master System con dos botones y algunos de Megadrive. En el futuro segurmente se soportarán otros estándares. El puerto PS/2 permite no sólo conectarle un teclado PS/2 sino, también, un ratón PS/2 (mediante un splitter en Y), que funcionaría con el protocolo Kempston Mouse. Hay bastante software adaptado para usarlo. Por el puerto RGB podemos conectar adaptadores para obtener VGA y RGB/SCART con el audio incluido. Por la entrada de audio EAR podemos conectar un cassette tradicional, o un MP3 o móvil para cargar juegos a la antigua usanza. Y también tenemos el puerto JTAG de 6 pines, para que cualquier desarrollador pueda usar el ZX-UNO como placa entrenadora FPGA y hacer sus propios proyectos.

¿Se pueden cargar programas al modo tradicional o permite fastload?

Ambas cosas: puedes cargar a toda velocidad juegos en formato TAP y TRD mediante DivMMC (también snapshots en formatos .Z80 yo SNA), o bien puedes prescindir de todo eso y cargar por audio, desde cinta, móvil o lo que sea, tanto cargas estándares como cargas turbo, usando la entrada de audio EAR.

¿Qué aportaciones está teniendo por parte de la comunidad?

Pues muchas. Hay gente que testea placas, gente que ayuda a montar placas a otros para que testeen, gente que partiendo de los diseños se hace su propio clon, gente que diseña carcasas, gente que fabrica carcasas, gente que diseña nuevos modos gráficos, gente que hace juegos para esos modos gráficos, que programan herramientas para hacer más fácil la programación, que escribe manuales para hacer las cosas más fáciles para los demás, que traduce manuales, que montan a mano zxunos para los que llegaron tarde al crowd, que escriben cores desde cero, que hacen ports de otros cores, que testean demos para hacer que los cores sean más fieles. Incluso están los que simplemente juegan y nos dan ánimos. Las aportaciones son inmensas y cada vez mayores porque cada vez somos más.

El apoyo de la comunidad ha sido y es fundamental. Realmente el ZX-Uno no es nuestro, es de todos aquellos que queríamos un ZX-Spectrum FIEL y REAL lo más parecido a la máquina original, pero con la posibilidad de ventajas como la SD, ULAPLUS, etc…

Hablemos de los cores ¿qué son? ¿Cuáles están disponibles?

Un core, o soft-core mejor dicho, es una descripción de circuito electrónico lista para ser usada por la FPGA. En definitiva, es la versión ‘compilada’ del circuito electrónico que hace que la FPGA se comporte como tal. El de Spectrum que arranca por defecto, es un core.

En el momento de responder a esta entrevista, están disponibles los siguientes cores (en diversas fases de desarrollo, ya que unos son más completos que otros, unos sólo soportan VGA, otros sólo RGB, algunos aún no disponen de carga por SD, etc):

Por orden alfabético: Acorn Atom, Acorn Electron, BBC Micro, Apple II, Atari 800XL, Colecovision, Jupiter ACE, Nintendo NES, Oric Atmos, Sam Coupé, Sega Master System, Spectrum, TBBlue (Spectrum del Next), VIC-20 y algunas arcades de los 80 como Pacman, Galaxian, Frogger o Lady Bug.

También hay disponibles en el repositorio algunos cores de testeo, para comprobar modos de vídeo, sonido, testear componentes en la placa, etc.

¿Es posible o será posible en el futuro seleccionar cores a través de un menú?

Sí, eso es posible desde hace tiempo, gracias al soporte de multiboot que diseño Quest. Los cores se guardan en memoria flash, no van en tarjeta. Otra cosa es que algún core en concreto necesite una tarjeta de memoria formateada o configurada de forma específica (por ejemplo, hay cores que necesitan que la tarjeta SD esté formateada en FAT16 en lugar de FAT32, y otros, ni eso, sino que debe tener cierta información en ciertos sectores). En esos casos, para usar el core obviamente habrá que cambiar de tarjeta.

Ahora mismo para poder seleccionar un core alternativo para arrancar, sólo hay que pulsar la tecla Bloq. Mays. cuando aparece el logo del ZX-UNO en el arranque. Aparece un menú con los cores disponibles. Sólo hay que seleccionar uno y pulsar Enter. También pueden actualizarse o añadirse (hasta un máximo de 9) mediante la Bios. A través de archivos COREX.ZX1 en la tarjeta SD de un modo muy sencillo. A esta Bios, se accede pulsando F2 al arranque.

¿Qué tipo de proyectos esperáis ver hechos con el ZX-Uno?

Más micros de 8 bits, y más consolas. Aunque una FPGA es algo muy plástico: puede hacerse casi todo con ella. De hecho hay placas FPGA para las que se han hecho cores que implementan un analizador lógico, o un sintetizador de sonido. Nos encantaría ver implementaciones de todo tipo en él, ¡hasta las más bizarras!

No me gustaría ser muy ‘fantasioso’, pero me encantaría que el ZX-Uno se utilizase como plataforma de estudio, o que estuviera a la par de Arduino y Rasperry Pi en cuanto a proyectos desarrollados de software y hardware.

¿Tendremos un ZXuno-2.0?

Hark0: Si la comunidad lo demandara, o mejor dicho, fuese necesario, ¿porque no? Realmente creo que el ZX-Uno es un producto ‘terminado’, completo, es una plataforma abierta de desarrollo FPGA, puede ser una máquina de juegos… ¿habrá alguien que se la ‘acabe’ como para necesitar una versión 2.0?

Quest: Echar a andar el ZX-UNO ha costado unos tres años y cuatro prototipos, tiempo en el cual se han hecho y probado cantidad de cosas. Y no es una placa excesivamente complicada. Si se plantease la opción de hacer un ‘ZX-DOS’, seguramente, sería algo bastante más complejo. Como mínimo con una FPGA más grande y más RAM, para poder implementar diseños de hardware más complejos (entre ellos, máquinas retro más complejas), y aunque la experiencia adquirida por parte del equipo, tanto en diseño y ruteo de placas, como en lenguajes HDL y programación, creo que ha mejorado notablemente, seguiría siendo un proceso largo. Nosotros de momento no nos hemos planteado aún seriamente ningún ‘sucesor’ del ZX-UNO. El ZX-UNO acaba de aterrizar en las casas como producto acabado y aún nos queda un montón de cosas por ver hechas en él.

¿Qué planes de futuro tiene la asociación?

De momento tenemos que terminar de ‘cerrar las cuentas’. Como era de esperar, hemos tenido también nuestros problemas a la hora de los pedidos, gestiones con los bancos, imprevistos en la campaña de crowdfunding, etc., y hemos tenido que superarlas; soy de la opinión que la asociación sirve como plataforma de ‘despegue’ a nuevos proyectos, aunque el tiempo dirá todo… Actualmente estamos centrados en el ZX-Uno y es pronto para decidir qué hacer.

¿Cuáles han sido las experiencias más bonitas de todo este proyecto?

Hark0: Conocer gente nueva (topicazo) a la que leía en blogs, foros, etc… Creo que hemos demostrado que se puede poner en marcha y terminar un proyecto de este tipo, siempre que haya ganas e interés por llevarlo a cabo. En este caso creo que todos estábamos muy motivados por las características en sí del ZX-Uno, por lo que eso ayudó bastante. Ver que hay mucha gente como nosotros, que desinteresadamente presta su tiempo colaborando y ayudando a levantar una ‘pequeña idea inicial’. Mención especial también a los desarrolladores de juegos por su amabilidad a la hora de cedernos algunos juegos comerciales que incluimos en el ZX-Uno. Descubrir el mundo del crowdfunding…

Quest: Coincido con Hark0. Ver cómo, un proyecto nacido de la comunidad, totalmente abierto y sin ningún interés lucrativo, sale adelante y culmina en un éxito tan apabullador, es indescriptible. Recuerdo cuando faltaban escasos cimco minutos para abrir el crowdfunding, y estábamos hablando por chat todos, confesándonos que estábamos como flanes, nerviosos e ilusionados a la vez, y al abrir y ver como, en cada refresco de la campaña con F5, iban volando las unidades… Fue una sensación increíble. El apoyo de la gente, bestial, en redes sociales, blogs, no solo en España sino en todo el mundo, Rusia, Reino Unido, América latina, una pasada. También tengo un grato recuerdo de los días de testeo con el compañero Hark0, días muy duros pero emocionantes y geniales. Ir preparando con mimo todo el contenido de los paquetes, hablar de cómo reaccionaría la gente al abrirlos.. Si les gustaría, si no… En fin, emocionante, como digo. Y qué decir sobre el equipo, yo mismo me siento muy agradecido por haber recibido la invitación a unirme al equipo hace ya más de un año. Con gente así de espectacular, y mucho mucho trabajo, se ha conseguido.

Antonio: Lo más bonito ha sido ver cómo el proyecto ha ido creciendo poco a poco. Desde luego, si no hubiese tanta gente detrás apoyándolo, todo se habría quedado en unos bonitos prototipos. También ha habido momentos de nervios como el día que lanzamos el crowd y de satisfacción como ver los primeros videos de unboxings. Recibir el feedback de la gente que lo ha probado y está encantada con el clon no tiene precio.

Enlaces:

Sitio oficial | ZX-UNO
Foro oficial | ZX-UNO Foro
Twitter | @zxuno
Facebook | Grupo ZX-UNO

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +