Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Scratch - Juego de plataformas con gravedad

Programar un entorno en el que los objetos sufran la fuerza de la gravedad en Scratch es muy sencillo y, además, puede ser aprovechado para desarrollar divertidos juegos de plataformas.

En primer lugar, crearemos una variable llamada ‘gravedad’ que cambiará de valor dependiendo de si el objeto está o no encima de una plataforma. Como los personajes serán bastante pequeños en nuestro juego para que puedan mostrarse todos los elementos en pantalla, la fuerza de la gravedad está configurada a -5 pasos.

Antes de proseguir, hay que preparar cómo van a colisionar los personajes con el suelo y las plataformas. Hay que programar que la colisión únicamente tenga lugar si los pies de los personajes tocan una plataforma. En este ejemplo lo hemos preparado haciendo que los pies sean de color verde (pues no hay nada más en el juego que tenga ese color, este detalle es importantísimo). Si se programa una colisión de objetos al uso, se va a complicar mucho la jugabilidad pues la cabeza del personaje, al colisionar con las plataformas que están encima de él, va hacer que la fuerza de la gravedad sea igual a cero y el personaje se quede ‘atrancado’.

Es el momento, ahora, de crear una plataforma, en este caso, el gráfico de unas gafas nos servirá. Al comienzo del programa lo situaremos en la parte inferior de la pantalla y le indicaremos que siempre esté comprobando si está tocando el color verde de los pies del personaje, si lo hace, el programa interpretará que el personaje está sobre la plataforma por lo que la fuerza de la gravedad no actuará y éste no la atravesará sino que se quedará encima de la plataforma.

Vamos preparar ahora el programa que hará que nuestro gráfico sufra la gravedad. Al presionar la bandera verde, el gráfico comenzará en la zona central de la pantalla y se fijará que la gravedad sea negativa. Conseguir que el personaje caiga es muy fácil, en un ‘por siempre’ pondremos la ficha ‘cambiar y por’ y, en el espacio en blanco, meteremos la variable que hemos creado ‘gravedad’ al comienzo del tutorial y que, recordemos, tenía el valor de -5.

Con esto, nuestro personaje caerá indefinidamente hasta tocar el suelo. Queremos programar, también, que pueda saltar cuando esté sobre una plataforma. Al pulsar la tecla ‘espacio’, si la gravedad es cero (es decir, está encima de una plataforma), repetirá ocho veces, dar cuatro pasos hacia arriba y tras subir, la gravedad volverá a ser negativa y comenzará a caer. Este condicionante es importante porque, si no estuviera en el programa, podríamos pulsar la tecla ‘espacio’ en medio de una caída e iniciar un movimiento de salto que haría un efecto muy extraño pues nadie puede saltar en el aire, sin impulsarse sobre algo fijo.

Nota: dependiendo del programa que queramos desarrollar, es posible que debamos preparar una variable de gravedad para cada uno de los objetos porque si no al tocar cualquiera de ellos el suelo se pararían todos ya que el valor de gravedad es para todos el mismo. De igual modo, como siempre, los valores son orientativos y deberán ser adaptados y testeados para cada caso.

Podemos ver, ahora, el programa, en movimiento. Pulsa ‘espacio’ para ver cómo salta.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +