Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

BitBit Jam 2014: Conspiralove

Ha finalizado una semana de intensísimo trabajo, creíamos que no íbamos a poder llegar con el trabajo terminado pero sí, conseguimos entregar el juego con el que participábamos en la BitBit Jam 2014. La experiencia ha sido apasionante, hemos aprendido muchísimo y estamos bastante contentos con el resultado final. Nuestro juego se llama Conspiralove y ha sido desarrollado en una semana.

Este juego está dedicado a todos aquellos para los que esta imagen significa algo:

La competición comenzó eligiendo el tema de la BitBit Jam de este año por sorteo en un hangout público la noche que servía de punto de partida para que todos los equipos empezaran el desarrollo de sus creaciones. La lista de temas, por cierto, era de lo más descabellada y los había de muy complicada ejecución, sin embargo, el tema que salió era uno de los más amplios, estaba poco acotado y esto era, al mismo tiempo, una ventaja y un inconveniente: conspiración. Tardé un día y medio en encontrar cómo aplicar ese tema a un juego desenfadado, divertido y de plataformas que no supusiera demasiados problemas técnicos ya que estaba seguro de que, si me complicaba en exceso, no terminaría a tiempo.

Mientras buscaba cómo llevar a la práctica el tema de la BitBit Jam, no dejé de bocetar algunos gráficos que creía que le podían ir bien al juego. Tenía claro que quería un juego con grandes zonas de negro y rojo pues el color negro hace que la imaginación del jugador se ponga a trabajar; de forma inconsciente, tienda a rellenar esas zonas con elementos propios que acompañan a la ambientación del juego. El rojo serviría para darle al jugador la sensación de peligro constante. Esto fue lo que salió:


Tileset


Sprites

Todo el juego está hecho con la colección de gráficos que ves sobre estas líneas. Lo cierto es que trabajar de esta forma, a contrarreloj, es duro pero, al mismo tiempo, muy gratificante. Tuve que aprender pixel art en tiempo récord (aunque reconozco que, muy bonitos, los gráficos no son). Podría haberlos mejorado más, sin embargo el tiempo jugaba en contra y aún tenía que ponerme a manejar un engine que nunca había usado. Y esto fue lo más duro. El engine que decidí usar fue La churrera, muy famoso entre la comunidad homebrew pero, ay, yo no usé la versión original sino que utilicé un fork de La churrera para Linux y, debido a que ha sido publicado recientemente, su documentación, por el momento, es deficiente y, para algunas cosas, aún inexistente.

Para los neófitos, tal vez sea necesario explicar qué es esto del engine. En la actualidad, ya no se programa en Basic o en código máquina, estos dos lenguajes, además de ser muy farragosos (al menos para mí y esto es algo que ya opinaba en los ochenta), no son necesarios a la hora de hacer un programa que corra en un ZX Spectrum. Ahora tenemos herramientas modernas que nos permiten elaborar el juego en un ordenador actual, lo que simplifica y hace más rápido todo el proceso. Una vez que ya lo tengamos todo montado y preparado, daremos la orden al engine de que convierta todos esos archivos modernos al lenguaje de nuestro pequeño y querido ZX Spectrum.

Conspiralove, marco en el que se ambienta el juego

Español

Un rey se ha enamorado de una bella princesa pero ella se ha casado, por amor, con otro hombre. El rey está furioso y no acepta el devenir de los acontecimientos por lo que ordena raptar al marido de la princesa y encerrarlo en la prisión más oscura y fría del reino.

Mientras sus soldados lo raptan, el rey va al castillo de la princesa y se propone cambiar todas las fotos y cuadros en los que aparece con su marido para hacerle ver que su boda fue un sueño y él es su marido.

Nuestra misión: buscar todas las fotos y cuadros y cambiarlos por los que tienen su cara. Una vez que hayan sido cambiados, la cámara de la princesa se abrirá y podrás entrar para besarla.

Inglés

A king is in love with a princess, but she got married with other man. King is furious and ordered his soldiers to kidnap the princess husband.

While the soldiers are kidnapping the princess husband, the king wants to change all the photos at the princess palace by replacing all the photos of the man with nine new ones of the king and the princess. The objective is to make the princess believe that the king is her love of her life.

Mission: Look for all the photos and replace them. When you get nine photos replaced, the door of the princess room will be open to kiss her.

Descarga de Conspiralove

Puedes descargar Conspiralove haciendo click en el botón de descarga.

Versión actual: 1.0
Hashtag de Twitter: #conspiralove
Música: Gameplay original en .tap (Bettina Calmon)
Código fuente: Click para descargarlo
Todos los juegos de la BitBit Jam 2014: Click para verlos y descargarlos

Controles

Requisitos mínimos

Recuerda que es un programa hecho para funcionar en un ZX Spectrum, por lo que deberás grabarlo en una cinta y cargarlo en una máquina real o, en su defecto, utilizar un emulador. En Linux tienes Fuse (que puedes encontrarlo en el Centro de software o en Synaptic) y, en Windows, ZXSpin (gratuito) o Spectaculator (de pago).

Vivencias durante la Jam

Comenzar fue lo más duro, también hacerme al fork del engine pues, como ya he comentado, no lo había usado nunca y a su documentación aún le falta para estar completa. Gracias a David Colmenero pude resolver todas mis dudas y lograr el objetivo de terminar el juego.

El Spectrum lee gráficos en rejillas de 8x8 píxeles, sin embargo, La Churrera te permite hacer sprites y tiles de 16x16, lo que es una gran ventaja, eso sí, siempre con la limitada paleta de colores de este ordenador de 8 bits. Los sprites (gráficos de personajes) sólo pueden tener dos colores, blanco o negro y los tiles (los azulejos que, combinados, forman todo el mapeado) otros dos colores cualesquiera dentro de la paleta que ofrece el ZX Spectrum. Dentro de estas rejillas de 16x16 hay que trabajar con la subdivisión de 8x8 para comprobar que uno no utiliza más de dos colores en cada una.


Fuente de la imagen: Wikipedia

Para la configuración y el código del script que hace que el programa funcione no tuve demasiadas dificultades ya que, nuevamente, David Colmenero había invertido una cantidad considerable de energías en explicárnoslo a unos cuantos participantes en la jam, aunque, en algún momento, tuve que recurrir de nuevo a su sabiduría para que me ayudase a salir de algún atolladero en el que me metí programando.

Sabía hasta dónde podía llegar. A lo largo de mi vida, he programado muchas veces distintas cosillas así que el terreno en el que me movía me era familiar, pero era consciente de que el juego nunca podría tener música. No tengo ni idea de componer, no entiendo (muy a mi pesar) absolutamente nada de música salvo que no sé decir mucho más de una canción aparte de si me gusta o no. Afortunadamente, a mitad de semana, escribieron varias personas a la administración de la jam diciendo que se habían enterado tarde de la competición y que, si había equipo libre, les gustaría unirse a alguno de ellos. Increíblemente, había una chica de Brasil dispuesta a hacer la música de uno de los juegos y ahí que me lancé yo. Le escribí un email, aceptó y nos pusimos manos a la obra. La música que Bettina hizo es fantástica, absolutamente sensacional y casa perfectamente con la temática y filosofía del juego. Lamentablemente, nos surgió un problema y es que usamos en Beepola un engine que no era compatible con el ZX Spectrum y la música no entró en el juego que enviamos justo antes de que se cerrara el plazo de recepción pero sí estará implementada en los próximos días.

Tras muchas horas robadas al sueño a base ilusión, emoción y, por qué no decirlo, muchas tazas de café, podemos decir que estamos más que satisfechos con el resultado y aquí os lo ofrecemos para que podáis disfrutarlo.

El día de entrega, el viernes 20 de junio, como era de esperar fue estresante a más no poder. El FTP para subir el juego se cerraba a las doce de la noche pero yo sólo podría estar desarrollando hasta las 18:00 pues tenía un acto académico de trascendental importancia. Así que, más presión, café, testeo, retoques gráficos, correos electrónicos pidiendo ayuda a David Colmenero para cerrar los últimos detalles, emails con Bettina para cerrar el apartado sonoro y un sinfín de detalles que no por ser pequeños eran pocos.

Quiero dar las gracias, también, a mis compañeros Arancha López-Pintor y David Usero por ayudarme en la tarea de descomponer un plano en cuadraditos pixelados. También a Sonia Ovejero por la revisión que hizo de la documentación que enviamos en inglés a la jam.

En definitiva, mi participación en la BitBit Jam 2014 tanto a nivel de desarrollador como de organizador ha sido apasionante y muy satisfactorio. Estoy muy feliz de haber concluido el reto de programar un videojuego en una semana, de haber conocido a una artista, Bettina, increíble con la que me he entendido a la perfección. Ha sido una semana trepidante, de poco dormir, de mucho aprender y que ha tenido un bonito resultado final: Conspiralove.

Los retos pueden hacer que algunos momentos de la vida parezcan más duros o difíciles pero también, cuando los superamos, son muy satisfactorios.

Programas utilizados

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +