Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Residencia en la tierra, de Pablo Neruda

1. Breve biografía del autor.
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nació en El Parral (Chile) en 1904. El poeta queda huérfano de madre apenas cumple un mes. Dos años después su padre se casará de nuevo y se mudarán a la población de Temuco. En 1918 consigue publicar sus primeros poemas en la revista ‘Corre-vuela’. En 1920 adopta ya de manera definitiva un pseudónimo que pronto correrá de boca en boca: Pablo Neruda. Crepusculario (1923) y El hondero entusiasta (1923) darán paso a una de las obras poéticas más famosas en el mundo entero Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) que tendrá un inmediato éxito de público y crítica. En 1934 se le destina al consulado de Barcelona y posteriormente a Madrid. Publica Residencia en la tierra (1935). En España conoce a muchos de los integrantes del Grupo poético del 27 y establecerá una sincera y estrecha amistad con Federico García Lorca a quien llorará amargamente en su emotivo España en el corazón (1937). Tras su regreso a Chile le llueven los premios literarios y el reconocimiento de todo el mundo cultural. En 1948, tras un airado discurso en el senado, se ordena su detención y tiene que salir clandestinamente del país. Vuelve a viajar por Europa, visitando la Unión Soviética (que ejercerá en él una influencia decisiva) y por fin regresa a Chile. En 1971 se le concede el Premio Nobel. Neruda fallece en 1973. Otras obras del autor son: Estravagario (1958) y Canto general (1950).

2. Contexto literario de la obra.
Escribir Residencia en la Tierra le supone a Pablo Neruda casi diez años de su vida (1925-1935). Pertenece Neruda a ese grupo de poetas que encabezan la renovación vanguardista y en el que destacan con luz propia César Vallejo y Vicente Huidobro. A finales de la década de los 20, el poeta vive en remotos países en calidad de cónsul, y se deja sentir en su obra la soledad que sufrió en esos lugares. En 1935 Pablo Neruda se instala en Madrid y se relaciona con el Grupo del 27. Ese mismo año publica un manifiesto titulado ‘Por una poesía sin pureza’ (atacando los preceptos juanramonianos) en donde asegura que todo cabe en el proceso poético (incluyendo los temas más abruptos o las imágenes más desagradables). Piensa Neruda que todo es poetizable, en poesía no se ha de rechazar ni aceptar deliberadamente nada. En modo alguno debe llevarnos esto a pensar que este tipo de poesía son composiciones venidas a menos.

3. Comentario de la obra.
Encontramos un mundo en donde se desarrolla una inútil y constante actividad que a los ojos del poeta se ve como negativa produciéndole un angustiante sofoco. Así, encontramos violentas imágenes que evocan un mundo de destrucción. En definitiva, la obra refleja la visión confusa de un mundo caótico y laberíntico que se desmorona. Para intentar salvarse, el poeta busca apoyo en el amor, en la visión positiva.

La ciudad para Neruda es un espacio nefasto que le produce esa sensación de confusión, caos e incoherencia y para resaltarla hace uso de conceptos paradójicos ya que persigue captar la arbitrariedad de las cosas. Un buen ejemplo de ello es el poema ‘Walking around’.

En su poesía, Pablo Neruda no llega nunca a una concepción críptica, pues deja siempre una especie de hilo lógico que permite la compresión del poema. El surrealismo de Residencia en la tierra, a pesar de su aparente hermetismo, es descifrable y el lector puede desentrañar los secretos de la obra con un poco de atención y perspicacia. De hecho, muy lejos queda esta poesía de la que profesa César Vallejo en Trilce o Vicente Huidobro en Altazor. Aún así, percibimos un lenguaje muy personal, con clara influencia de las corrientes europeas de la época.

Como asegura Saúl Yurkievich, el sujeto lírico de Residencia en la tierra ‘se desplaza hacia el centro visionario a partir de un yo menguado, exclusivamente receptivo’. En Primera Residencia, el poeta hace un esfuerzo por encontrar su identidad como visionario y toda la ideología de la obra queda resumida en el poema central ‘Arte poética’.

A lo largo de la obra, cambian tanto los temas como los registros. Así pues, comienza la reconciliación de Neruda con la ciudad en esta Segunda Residencia. Madrid le impresiona de sobremanera y llega a establecer un vínculo afectivo muy intenso con la ciudad. Sus poemas cambian de tono, en parte debido al barrio de Argüelles en el que donde vive. Los elementos naturales aparecen en su poesía como una esperanza para salir del que hasta ahora había sido su deprimido estado de ánimo y que estaba motivado por la soledad y las dificultades económicas.

Residencia en la tierra supone un recorrido por la vida de Pablo Neruda. Los poemas que componen la obra nos dan cuenta de su evolución anímica. Posteriormente escribiría una Tercera residencia que incluye el emotivo ‘España en el corazón’ donde se duele por la Guerra Civil Española y por la muerte de su amigo Federico García Lorca. Quizá sea éstos los poemas más tristes que se hayan escrito en todo el siglo XX.

Licencia | Formación sin Barreras
Índice | Todas las reseñas del blog

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +