Aviso legal: Cumplimiento de la RGDP en relación a la protección de datos personales en internet. OK | Más información

Mala redacción, mala comprensión (V)

Comenzamos esta nueva entrega con una colección de errores aparecidos en la portada del diario ‘El Mundo’. Vamos a analizarlos:

El primero de ellos tiene un vulgarismo que horroriza nada más verlo puesto que se utiliza ‘pobrísimo’ en lugar de ‘paupérrimo’. (‘El Mundo’, 7 de febrero de 2012).

La forma ‘porqué’ es siempre un sustantivo y, como tal, puede llevar determinantes. Por ejemplo: ‘Explícame el porqué de tus acciones’. En este caso se trata de una preposición seguida del pronombre interrogativo ‘qué’ y puede aparecer tanto en oraciones interrogativas directas como en proposiciones interrogativas indirectas. La forma correcta de redactarlo es: ‘El presidente asturiano explica a los lectores […] por qué adelanta los comicios’. (‘El Mundo’, 7 de febrero de 2012).

Una pequeña errata subsanable fácilmente, basta eliminar la palabra ‘llevó’. (‘El Mundo’, 4 de marzo de 2012).

Nueva errata publicada en portada el mismo día que la anterior, ésta es más grave por dos razones. La primera, evidente, la palabra ‘hija’ es femenina y, la segunda razón es que no está claro de quién es el novio, si de su antigua esposa o del novio de la hija. (‘El Mundo’, 4 de marzo de 2012).

Y la tercera de ‘El Mundo’ en este 4 de marzo: ‘Tras una década de excavando’, mejor: ‘Tras una década de excavaciones’. (‘El Mundo’, 4 de marzo de 2010).

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +