Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Gimp - Efecto Dragan

La actividad con la que comenzaré el segundo trimestre en la clase de informática consiste, en esta ocasión, aplicar a una fotografía el efecto Dragan, una técnica empleada para acentuar las imperfecciones de los sujetos que, además, se caracterizan por tener mucho contraste de luz. Aunque, en los tiempos que corren, esto parece ir en contra de lo habitual (pues todas las agencias de moda y casi la mayoría de los fotógrafos se esfuerzan por mostrar sujetos sin defectos), Andrzej Dragan prefiere buscar la belleza en los defectos creando, de hecho, imágenes bellísimas. Dragan dice en su página web:

Algunas personas dicen que los buenos retratos revelan alguna verdad oculta del modelo retratado. Con tristeza, debo confesar que ese tipo de personas no encontrarán nada interesante en mis fotografías, simplemente porque no tienen ese propósito.

El vídeo que presento hoy es, con diferencia, el que más trabajo me ha costado tanto por la grabación como por la realización ya que el software me hizo varias jugarretas que amenazaban con que abandonara la idea de hacer esta actividad. Finalmente ayer pude terminarlo. El resultado es bastante aceptable aunque la banda sonora no me convence nada pero después de haber comenzado a trabajar en este vídeo unas cuatro veces ya lo dejo así.

Una recomendación: Las fotos que elijamos para aplicar el efecto Dragan deben tener luces y sombras en lugar de iluminación directa.

Espero que os haya gustado y lo veáis útil para llevarlo a clase a pesar de la dificultad que entraña esta técnica. Es muy importante que los alumnos estén verdaderamente atentos a cada uno de los pasos y pongan en juego toda su creatividad y ojo fotográfico.

Web oficial | Andrzej Dragan
Vídeo en Youtube | El efecto Dragan con Gimp
Script para Gimp | Advanced Tone Mapping

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +