Los buenos lectores tienen un 'diccionario visual' en el cerebro

El hallazgo de que existe un ‘diccionario visual’ en nuestro cerebro al que se acude al leer para poder realizar esta tarea con más velocidad ha aparecido en la reunión anual de la Society for Neuroscience de este año. Al leer, basta un rápido vistazo a una palabra para que nuestro cerebro sea capaz de codificarla fonética y visualmente eliminando la necesidad de que haya una realización sonora. Así, en el estudio, se asegura que una vez que se ha aprendido una palabra, ésta se coloca en este diccionario visual para permitir, en el futuro, reconocerla rápida y eficazmente con menor gasto de energía. Laurie Glezer, investigadora principal del estudio que trabaja en el Laboratorio para la Neurociencia Computacional Cognitiva de la GUMC, lo explica de este modo:

Un campo de neurocientíficos cree que el acceso tanto a la fonología como a la percepción visual de una palabra cuando la leemos, van unidas en el cerebro, que lo que hacen unos lo hacen los otros, pero nuestro estudio demuestra que esto no es así.

Lo que encontramos es que, una vez que hemos aprendido una palabra, se coloca en un diccionario puramente visual en el cerebro. Tener una representación puramente visual permite el reconocimiento de palabras de manera rápida y eficiente como vemos en los buenos lectores. Este estudio es la primera demostración de ese concepto.

Gracias a este estudio se abre la puerta a nuevas vías de investigación de trastornos lectores como la dislexia.

Todo parece indicar (aunque de esto no se habla en la nota de prensa) que podría ayudar también para profundizar en los procesos cerebrales que entran en juego a la hora de adquirir un nuevo idioma.

Fuente | MedicalXpress Fuente | Alt140

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +