Cómo crear una red social con Elgg

Tras el anuncio de que Ning cerraría sus servicios gratuitos son muchos los usuarios que se han lanzado a buscar soluciones. Ayer publiqué una entrada en la que daba mi punto de vista y han sido varios los profesores que se han puesto en contacto conmigo para que explique con detalle cómo podemos montar nuestra propia red social en un servidor propio. Hay que tener en cuenta que debemos contratar espacio web y, por lo menos, una base de datos msyql en un servidor compatible (preferentemente bajo Linux).

El sistema que más me gusta es Elgg, es sencillo, muy potente, estable y cuenta con un montón de plugins para potenciar la funcionalidad de nuestra red social. Me encanta.

El proceso de instalación no difiere mucho de cualquier otro CMS. En primer lugar, nos dirigimos a la web de Elgg y descargamos el zip donde están los archivos del CMS. He podido apreciar que la última versión de Elgg ha mejorado muchísimo y requiere una configuración estándar del servidor, lo que nos va a facilitar mucho la tarea.

Una vez que tenemos el archivo descargado en nuestro equipo, lo descomprimimos y lo subimos al servidor mediante nuestro programa de FTP favorito (yo uso Filezilla) introduciendo, previamente, los datos que nos ha facilitado nuestra empresa de hosting. Lo subimos a una carpeta llamada, por ejemplo, /elgg/ y, a la misma altura, creamos otra carpeta para que los usuarios suban sus fotos y archivos.

A esta carpeta ‘uploads’ debemos otorgarle permisos chmod de escritura, para ello, en el programa de FTP, nos situamos sobre la carpeta ‘uploads’ y tras hacer click con el botón derecho, seleccionamos la opción ‘Permisos de archivo’:

Y hay que darle permisos de escritura 775:

Es tiempo de comenzar la instalación, escribimos la ruta del instalador en nuestro navegador:

Y nos aparecerá la primera ventana de configuración del CMS. Aquí introducimos los datos que nos ha facilitado nuestra empresa de hosting al contratar la base de datos mysql. No tiene mayor secreto:

Yo siempre recomiendo cambiar el prefijo de la tabla en la base de datos, así haremos nuestro sistema más seguro, aunque, para este ejemplo práctico lo he dejado como está con el fin de simplificar la explicación.

Las rutas de las carpetas nos habrán sido facilitadas por nuestro servidor a la hora de contratar el hosting y es muy importante introducirlas tal y como nos las han facilitado porque si no, la instalación de Elgg fallará.

Si nos hubiésemos olvidado de configurar los permisos chmod de la carpeta ‘uploads’ (unos párrafos más arriba, está la explicación de cómo hacerlo), el programa de instalación nos informará del siguiente error:

Configuramos, el chmod de ‘uploads’, damos un paso atrás en el navegador, y nuevamente click en ‘Save’. Si todo está correcto, veremos esta pantalla para configurar el usuario GOD.

Es el momento de registrar al primer usuario de nuestra red que, además, será el administrador de la red social. Como es de suponer, los correos electrónicos deben existir porque el sistema nos va a enviar un correo de verificación para confirmar la cuenta. Una vez que lo hayamos recibido, hacemos clic en el enlace que viene en el correo electrónico y ya está, ya tenemos nuestra red operativa:

Ahora ya sólo nos quedaría, realizar los últimos retoques instalando plugins que potencien la funcionalidad de nuestra red social y motivar al equipo para que la utilice.

A continuación, en Administración, activamos los plugins que, por defecto, estarán desactivados:

Ahora, a los usuarios ya les aparecerán las funciones que les permitirán relacionarse con los demás miembros de la red social.

Cada usuario puede configurar su página principal totalmente a su gusto:

Y básicamente, ya está. Si necesitases más ayuda, puedes visitar la documentación técnica de Elgg. Aquí dejo también una guía de cómo proseguir en la configuración de nuestra red social una vez instalada:

Quizá te interese también saber qué otras alternativas hay a Elgg, para ello puedes leer también este tutorial para crear redes sociales utilizando Wordpress+Buddypress.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +