Aviso legal: Cumplimiento de la RGDP en relación a la protección de datos personales en internet. OK | Más información

Técnicas de negociación en la clase de ELE

OrangeMe gusta mucho la revista ‘Emprendedores’ porque, en primer lugar, trae bastantes artículos sobre motivación y coordinación de equipos profesionales, lo que me ayuda mucho en mi trabajo diario y, en segundo lugar, también trae ideas muy buenas para las clases.

La que presento hoy es una de esas actividades que siempre salen bien y permiten al alumno poner en juego casi toda la gramática aprendida. Está indicada a partir de un nivel B1 y se basa en el artículo ‘Potencia tu capacidad de negociación’ publicado por Pilar Alcázar en ‘Emprendedores’ número 55.

El profesor pone encima de la mesa una naranja y coloca a dos estudiantes o, (si son muchos alumnos haremos dos grupos), frente a una naranja y se les entrega una nota a cada uno de ellos.

Esta nota es diferente en cada caso y en ella se explica (por escrito) que la que ven delante, es la única naranja que queda en el mundo tras una catástrofe nuclear. Deben negociarla con el otro sin partirla por la mitad: uno necesita la naranja para salvar la vida de su hijo y el otro para salvar la vida de su mujer. Éstas son las etiquetas que hay que entregarles:

La naranja que ves en la mesa es la última naranja del mundo. Ha habido una guerra nuclear y todas las frutas que contenían vitaminas han desaparecido.
Tu mujer está muy enferma y necesitas esta naranja para salvarle la vida. Los médicos han dicho que el zumo de naranja le salvará la vida.
****
La naranja que ves en la mesa es la última naranja del mundo. Ha habido una guerra nuclear y todas las frutas que contenían vitaminas han desaparecido.
Tu hijo está muy enfermo y necesitas esta naranja para salvarle la vida. Los médicos han dicho que un elemento químico que está en la piel de la naranja le salvará la vida.
La naranja que ves en la mesa es la última naranja del mundo. Ha habido una guerra nuclear y todas las frutas que contenían vitaminas han desaparecido. Tu mujer está muy enferma y necesitas esta naranja para salvarle la vida. Los médicos han dicho que el zumo de naranja le salvará la vida.
La naranja que ves en la mesa es la última naranja del mundo. Ha habido una guerra nuclear y todas las frutas que contenían vitaminas han desaparecido. Tu hijo está muy enfermo y necesitas esta naranja para salvarle la vida. Los médicos han dicho que un elemento químico que está en la piel de la naranja le salvará la vida.
Deben negociar quién se queda con la naranja sin partirla por la mitad (usando el mayor número de recursos gramaticales posibles: opinión, finalidad, probabilidad, etc.). Tienen diez minutos para ponerse de acuerdo, si no lo consiguen ambos familiares morirán. La solución es obvia, cada uno necesita una parte de la naranja pero, esto lo mantendremos en secreto, serán ellos quienes deban leer y descifrar el contenido de las etiquetas para desarrollar durante cinco minutos antes del debate la estrategia a seguir para apoderarse, en el mejor de los casos, de la parte que necesita o, en el peor, de toda la naranja. Una vez, finalizado el debate, los estudiantes analizan los resultados y dan su opinión.

Créditos de foto | Neil T Enlace | ‘Potencia tu capacidad de negociación”. Revista ‘Emprendedores’, número 55.
Enlace | Hemeroteca de la revista ‘Emprendedores’

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +