Aviso legal: Cumplimiento de la RGDP en relación a la protección de datos personales en internet. OK | Más información

¿Estás dispuesto a pagar por contenidos de calidad en la Red?

Desde hace algunas semanas estoy prestando especial atención a cuáles serán los pasos que debería dar el mundo editorial para adaptarse definitivamente a la realidad digital de hoy en día. Las conclusiones serán publicadas en una próxima entrada destinada a dar pie al debate.

Aunque es innegable que éste es un paso necesario, el temor al descalabro es grande y mientras se intentan despejar las incógnitas y se deciden las líneas de actuación, desde los medios de comunicación estadounidenses se vuelve a proponer el cobro por acceso a los contenidos.

Los medios españoles no han tardado en hacerse eco e, incluso, proclamar como una gran victoria que Google News genere tráfico hacia sus noticias y periódicos y, además, tenga que pagar por ello. Unas horas después y con el entusiasmo todavía en el cuerpo, El País lanzó una encuesta para tantear cómo están los ánimos entre los internautas. El resultado, un contundente no.

Encuesta sobre el pago por contenidos digitales en El País

En efecto, parece que por el contenido sin más la gente no parece dispuesta a pagar aunque sí pagaría si este acceso a la información viene acompañado de un servicio añadido. Todavía se puede votar en esta encuesta, lo que recomiendo, sin duda. ¿Estás dispuesto a pagar por contenidos de calidad en la Red?

El debate no cesa y un grupo de periodistas y bloggers alemanes han publicado un manifiesto con 17 puntos en los que identifican las claves del cambio y que ha sido traducido por José Luis Orihuela.

1. Internet es diferente
2. Internet es un imperio mediático de bolsillo
3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es Internet
4. La libertad de Internet es inviolable
5. Internet es la victoria de la información
6. Internet (cambia) mejora al periodismo
7. La Red requiere gestión de relaciones
8. Los enlaces recompensan, las citas adornan
9. Internet es la nueva sede del discurso político
10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión
11. Más es más, no existe algo como ‘demasiada información’
12. La tradición no es un modelo de negocio
13. El derecho de autor se convierte en un deber cívico en Internet
14. Internet tiene muchas monedas
15. Lo que está en la red permanece en la Red
16. La calidad sigue siendo la cualidad más importante
17. Todos para todos”
1. Internet es diferente 2. Internet es un imperio mediático de bolsillo 3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es Internet 4. La libertad de Internet es inviolable 5. Internet es la victoria de la información 6. Internet (cambia) mejora al periodismo 7. La Red requiere gestión de relaciones 8. Los enlaces recompensan, las citas adornan 9. Internet es la nueva sede del discurso político 10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión 11. Más es más, no existe algo como ‘demasiada información’ 12. La tradición no es un modelo de negocio 13. El derecho de autor se convierte en un deber cívico en Internet 14. Internet tiene muchas monedas 15. Lo que está en la red permanece en la Red 16. La calidad sigue siendo la cualidad más importante 17. Todos para todos
Los próximos meses serán duros en las declaraciones de intenciones que vamos a leer y escuchar, así como en las reacciones en un público que cada vez tiene más peso en la toma de decisiones.

Fuente | Microsiervos Fuente | Mangas Verdes Enlace a la encuesta |  ¿Estás dispuesto a pagar por contenidos de calidad en la Red?

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +