Aviso legal: Cumplimiento de la RGDP en relación a la protección de datos personales en internet. OK | Más información

El mundo está cambiando a una velocidad de vértigo

En las últimas semanas, varias han sido las noticias que me han llamado la atención por ser representativas de los evidentes cambios que se están roduciendo en nuestra sociedad. He querido recopilarlas en una entrada para compartirlas con los lectores de este blog por si surgen ideas o comentarios de cómo pueden afectar a nuestra profesión.

'Playing on the computer' by fd

Sobre profesores robot y el ‘intrusismo tecnológico profesional’ (Gizmondo)

Una escuela primaria de Tokio tiene nueva profesora: Saya. Saya es un robot desarrollado en los últimos 15 años por el profesor Hiroshi Kobayashi y posee 18 motores escondidos en su cara de látex y dispuestos a mostrar una gama de emociones que van desde la aprobación al enfado. Habla varias lenguas y es capaz de pasar lista y poner tareas.
Sobre la muerte del papel (La Vanguardia)
El mayor productor mundial de papel para prensa, AbitibiBowater, se declaró hoy en suspensión de pagos en EE.UU. y anunció que hará lo mismo el viernes en Canadá al no poder refinanciar una deuda de 8.780 millones de dólares de sus subsidiarias Bowater y Abitibi-Consolidated”
Sobre la voluntad de compartir el conocimiento humano (Europa Press)
Paulo Coelho: Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha sentido la necesidad de compartir, desde comida a arte. Compartir es parte de la condición humana. Una persona que no comparte no sólo es egoísta, sino amargada y solitaria
Sobre los hábitos de los españoles (European Interactive Advertising Association)
Desciende el tiempo dedicado por los españoles a la TV, la radio, la prensa y las revistas; pero crece el dedicado a Internet: 12,1 horas a la semana, un 20% más que en 2004.
Sobre la libertad para reunirse y presionar contra los lobbies y los gobiernos (Facebook)
A día de hoy, más de 25.000 personas se han unico al grupo ‘Sinde pírate’ de la red social Facebook para manifestarse contra el nombramiento de la nueva ministra de cultura por considerarlo inaceptable.
Sobre la voluntad para remover conciencias (El País)
Se llama Natalia Morar, tiene 25 años y nunca pensó lo que sería capaz de hacer con tan solo un mensaje en su Twitter […] Esta joven es la mujer que supuestamente está detrás de las protestas masivas que la pasada semana causaron importantes disturbios, con más de 200 detenidos, y atemorizaron al Gobierno comunista moldavo, encabezado por Vladímir Voronin, de 67 años. […] Algunos medios como The New York Times empezaron a llamar a esta revuelta popular como la revolución Twitter.
Sobre la influencia de los internautas en la sociedad (Enrique Dans)
La historia de los nuevos influyentes es un brutal ejercicio de democracia: para convertirte en uno no tenías que pertenecer a una familia conocida, ni vestir de una manera determinada, ni conocer a éste o a aquél… simplemente tenías que tener una conexión a Internet, algo que contar y un mínimo de gracia para hacerlo.
Sobre la interacción inviduo-máquina (La Vanguardia)
Las compañías japonesas Honda y Shimadzu presentaron […] sus últimos avances en la tecnología de Interfaz Cerebro-Máquina, conocida como BMI, con la que por primera vez el usuario puede dar órdenes a un robot sólo con el pensamiento.
El mundo cambia y nosotros con él:

httpv://www.youtube.com/watch?v=BnUhZ57fwbI

Créditos de foto | ‘Playing on the computer’ por fd

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +