Aviso legal: Cumplimiento de la RGDP en relación a la protección de datos personales en internet. OK | Más información

Los nativos digitales piden cambios en la enseñanza

Los jóvenes de hoy en día, los que tenemos en las clases, no ven al profesor como la persona que posee el conocimiento, Youtube y Google tienen mucho más y poseen la capacidad de conseguir la información de manera mucho más rápida, más ordenada, y con un solo clic. El papel del profesor ha cambiado, ahora debería ser una persona que ayude a los alumnos a no perderse en el mar de información que existe, es quien debe enseñarles a diferenciar información útil de la que no lo es, debe enseñarles a analizar la información y a usarla para crear nuevos contenidos alejados del simple copia/pega.

Hoy en el diario El País, se publica un excelente artículo sobre cómo ve el mundo esta nueva generación de nativos digitales. Es un artículo donde se pone de manifiesto algunas de las ideas que ya he venido comentando en este blog durante las últimas semanas y otras ideas nuevas muy reveladoras.

Cuando los estudiantes nacidos en los 90 están trabajando con los ordenadores no lo hacen realizando una única tarea sino que son multitarea (basta con mirar su pantalla y darse cuenta de que tienen muchísimas ventanas abiertas) y, de igual manera, entienden el proceso de aprendizaje en clase. El profesor debería esforzarse por hacer clases misceláneas, clases que permitan realizar varias acciones al mismo tiempo y que tengan como objetivo aprender a utilizar, analizar y comentar la información que según el plan curricular deben asimilar.

Además, hace muchísimo tiempo que la idea errónea de asilamiento social que se tenía de todo aquél que pasaba mucho tiempo delante de un ordenador ha pasado a mejor vida, una idea que mostraba muy bien Juegos de guerra, película de culto de los 80. Aunque, realmente, esto nunca fue cierto. Internet permite potenciar hasta límites nunca antes sospechados los mecanismos de socialización haciendo mucho más ricos y sociables a los individuos que componen un grupo.

La enseñanza va muy por detrás de la realidad diaria de los nativos digitales en parte porque muchos profesores no están suficientemente formados, en parte porque muchos se vanaglorian y se ríen ellos mismos de su ignorancia y analfabetismo digital (cuántas veces habré escuchado a un profesor decir… ‘es que yo con los ordenadores soy un torpe’. ‘la informática y yo… como que no’ y otras sentencias similares; ¿se imaginan a un profesor diciendo ‘es que yo en la biblioteca me pierdo con las fichas y las signaturas y soy muy torpe para encontrar el libro que busco’?, ¿se lo imaginan?, pues esto es lo mismo) y en parte a que los centros deben hacer una inversión enorme de tiempo, esfuerzo y dinero en adaptar los planes curriculares a la realidad digital, formar a su profesorado, e incorporar la tecnología en las aulas.

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +