Aviso legal: Cumplimiento de la RGDP en relación a la protección de datos personales en internet. OK | Más información

El liderazgo en la clase

Tenía muchas ganas de volver a ver ‘Master and Commander’, una película protagonizada por Russell Crowe con excelentes escenas de grandes veleros. Tras verla de nuevo, he de confesar que he disfrutado con su historia, especialmente, con el coraje y la capacidad de liderazgo del Capitan Jack Aubery porque:

  1. Lucha por una buena causa y está completamente seguro de su conveniencia. Tiene muy claras las ideas y es capaz de explicar, de transmitir una visión global muy coherente de la causa por la que lucha.

  2. Sus colaboradores aportan nuevas ideas que enriquecen y perfeccionan esa visión global.

  3. Él toma, personalmente, las decisiones finales que determinan la consecución del fin que el equipo quiere obtener.

  4. Comprende que sus colaboradores pueden tomar de, forma autónoma, la decisión de seguirlo o no. Sin embargo, es capaz de hacer atractivo el desafío y presentarlo como algo posible de ser superado.

  5. La ética y la moral son lo más importante. Los colaboradores pueden perdonar la toma de una decisión equivocada y errores en el diseño del plan maestro pero nunca perdonarán un actuación poco ética del líder.

  6. Motiva de forma positiva a todos los que comparten su lucha creando un clima de trabajo agradable y positivo. Para consguirlo siempre muestra una actitud basada en el entusiasmo.

  7. Sabe escuchar a sus colaboradores y valorar sus opiniones. Recorta la distancia entre él y sus subordinados.

  8. Motiva a sus compañeros de trabajo para que se enriquezcan continuamente, para que superen retos de desarrollo personal y profesional.

  9. Está dispuesto a implicarse cuando un miembro del equipo tiene un comportamiento poco adecuado y reconduce su actitud para que pueda seguir desarollándose y pueda alcanzar sus metas y ayude al resto del equipo a conseguir el bien común.

Estos puntos sirven para que, cualquier persona que dirija un equipo humano, ya sea un director, un jefe de estudios o un profesor, entusiasme a su equipo y lo motive para conseguir, entre todos, el éxito.

Son los puntos sobre los que se sustenta la capacidad de liderazgo que debe tener todo coordinador de equipos.

Fuente: Emprendedores

Coméntalo en: Twitter Facebook Google +